enero 25, 2024
Jornada de diagnóstico participativo para personal técnico y directivo de seis museos

Treball Solidari, en el marco del proyecto «Los museos rurales de la Comunitat Valenciana como altavoces para la transformación social de la ciudadanía», financiado por la Generalitat Valenciana, organizó el pasado 14 de enero una jornada de diagnóstico participativo en L’ETNO relativa a la metodología ABPxODS.

La formación fue facilitada por la especialista Gemma Carbó, directora del Museu Terra de L’Espluga de Francolí. El personal técnico de seis museos etnológicos de la Comunidad Valenciana se capacitó en la metodología ABPxODS, de la asociación catalana de trabajo con la Unesco (Catesco), abordando la planificación de prácticas de educación para la ciudadanía global desde un enfoque competencial.

Se trata de trabajadoras y trabajadores vinculados a la entidad Treball Solidari a través de un proyecto de educación para la ciudadanía global, cuyo objetivo es la incorporación de la visión local-global del desarrollo sostenible de los ODS en la oferta museística y educativa de seis museos etnológicos de territorios rurales de la Comunitat Valenciana.

En palabras de Gemma Carbó: «la filosofía dels equipaments culturals ha de garantir la participació a la vida cultural», esto es, una perspectiva de los derechos culturales que va más allá del propio acceso a ellos. En este sentido, el papel del personal técnico de los museos es vital, pues se conforma en titular de responsabilidad con legitimidad para generar relatos y prácticas democráticas alineadas con los ODS desde un enfoque de género basado en los DD.HH.