mayo 14, 2024
Valencia acoge el seminario «Museos con Conciencia Global»

L’ETNO – Museu Valencià d’Etnologia ha acogido durante la jornada de hoy martes el seminario «Museos con Conciencia Global». Con la participación de expertas en el sector e instituciones museísticas, se ha puesto el punto y final a todo el trabajo realizado durante el último año con seis museos etnológicos de la Comunidad Valenciana.

El seminario forma parte del proyecto «Los museos rurales de la Comunitat Valenciana como altavoces para la Transformación Social de la Ciudadanía» que ha llevado a cabo Treball Solidari con la financiación de la Generalitat Valenciana.

El evento tenía como objetivo socializar los resultados de la incorporación del triple enfoque (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Derechos Humanos y Género) en la oferta y programación de seis museos etnológicos; facilitar un lugar de encuentro entre Titulares de Obligaciones, Responsabilidades y Derechos, en el que medie el aprendizaje e intercambio de conocimientos; y manifestar la intencionalidad de que los equipamientos e instituciones museísticas se alineen con una educación transformadora, reivindicándose como verdaderos agentes de cambio.

La jornada ha contado con la participación de personalidades como Gemma Carbó, directora del Museu Terra; Liliane Cuesta, conservadora del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo; y Victoria Falcó, gestora cultural especializada en Cultura para la Transformación Social. Todas ellas han estado acompañadas por el presidente de Treball Solidari, Toni Sierra, y las responsables de la delegación de nuestra entidad en la Comunidad Valenciana, María Fernández y Clara Palop.